Blog Tarot PortalTarot.com

El Mejor Blog para Aficionados y Profesionales del Tarot

Blog

Portal Tarot y el “Misteri”

Portal Tarot y el “Misteri”

Comienza la celebración del Misterio de Elche y Portal Tarot hablará sobre él, dando a conocer las particularidades que lo rodean.

Hoy se escucharán los estallidos de cohetes y fuegos artificiales en “La nit de l’albà” donde cada madre tiraba un cohete por cada uno de los hijos que tenía para dar las gracias a la Virgen. En una ciudad donde su basílica de santa María tiene uno de los permisos más peculiares: el poder celebrar una obra de teatro dentro de un lugar sagrado. Portal Tarot, Tarots y Tarot Amor les irán dando detalles sobre ésta y otras celebraciones. Acudir a verlo, en persona, tanto en los ensayos como en los días grandes, es el mejor regalo que se pueden hacer ustedes. Días catorce y quince de agosto en Elche. Basílica de Santa María.

Portal Tarot y el “Misteri”

El “Misteri” de Elche consiste en la aparición de unas partituras y una historia de la Asunción de la Virgen para ser representada en una iglesia. En este caso, la basílica de santa María de Elche. No se suele permitir la representación de obras teatrales en suelo sacro.  Excepto “El auto de los Reyes Magos” de la catedral de Toledo o el baile de los seises en la catedral de Sevilla. Actualmente, mientras sean obras religiosas, se permite y sólo con consentimiento expreso. El papa Urbano VIII, ante la oposición del obispo de Orihuela, dio permiso a la ciudad de Elche para representarla.

En la historia del Misteri, que sólo puede ser representada por hombres -aunque, actualmente, también intervienen niñas, aunque no mujeres, y en la escolanía, únicamente-, se trata el tema de la dormición de la Virgen María y su Asunción a los cielos. La aparición a los apóstoles. Ocurre, igualmente, un fenómeno de bilocación similar al que ocurrió cuando la Virgen, en su advocación como Pilar, se apareció al apóstol Santiago y a los siete discípulos en Zaragoza, en aquel tiempo Cesar Augusta.  Es curioso que, durante la escenificación, hasta “Dios” se pelea con los judíos cuándo éstos se autoproclaman el Pueblo Elegido.

Los ilicitanos se vuelcan en su patrona. Con el escenario adornado por los ejemplares del famoso Palmeral cercano, árbol que aparece en la representación llevando al ángel dentro de, en un principio, una granada o “magrana” que se abre y forma la palmera para recordar el elemento más significativo de la ciudad. La Virgen está presente en todas sus solemnidades. La basílica es un centro de la ciudad más emocional que físico, aunque, antiguamente, sí era el edificio más importante.  Actualmente la ciudad ha crecido enormemente, casi tanto como la capital, aunque sus habitantes no olvidan ese pequeño lugar donde, una semana al año, la Virgen baja de los cielos y vuelve a subir en palabras valencianas y con la composición de tres músicos de la Comunidad en sus notas.

Suelen representarse varios días. Los previos a la festividad, los ensayos, se hacen en privado, previo pago de una entrada. La obra oficial, propiamente dicha, es gratuita, los días catorce y quince y se ha de acudir con mucha antelación para coger sitio, excepto las personalidades invitadas que ocupan unos asientos en el altar mayor o en los bancos más destacados de la basílica.

Llámanos: 806 48 41 58 – 

Tarot Visa Skype : portaltarot

España : 984 986 172

USA : 011.34.984.986.172  

Mundo : 00.34.984.986.172 –

See more at: http://www.portaltarot.com/

 

Misteri